Qué Son los Filtros y Cómo Usarlos

Los filtros son herramientas que aumentan o reducen la amplitud de un determinado grupo de  frecuencias (en el caso de los ecualizadores) o incluso las cortan (no completamente, pero casi). Esta definición puede variar dependiendo del campo en el que se esté trabajando (no es lo mismo, por ejemplo, en el mundo de los circuitos) pero este artículo aplica especialmente para la música (más que nada, música electrónica) y diseño de sonido.

Todo sonido consiste de una serie de armónicos, y la importancia de los filtros radica en la forma que se le da a dichos armónicos, especialmente en síntesis sustractiva.

Los filtros digitales pueden venir incluido en el sintetizador (prácticamente todos los sintetizadores tienen filtros porque son uno de los fundamentos del diseño de sonido) o también los puedes cargar en la mixer de tu DAW (prácticamente cualquier ecualizador tiene una opción para utilizar filtros).

Hay muchos tipos diferentes de filtros. La diferencia entre ellos radica en la forma en la que atenúan o excitan las frecuencias seleccionadas.

Un buen ejemplo de un filtro es tu propia boca; cuando hablas, generas una forma de onda repetida (esa es tu voz) a la cual tu boca le da forma, filtrando armónicos con el objetivo de crear determinados sonidos. El ejemplo más obvio es la pronunciación de la letra m, donde casi todos los armónicos superiores son filtrados. Este mismo efecto ocurre, por ejemplo, cuando escuchas un sonido que proviene de otra habitación (suena "oscuro" porque no tiene frecuencias altas).

En este artículo vamos a estar hablando sobre algunos de los tipos de filtros que probablemente vayas a encontrar en cualquier sintetizador o plugin, con algunos ejemplos para cada uno, y tips prácticos para usarlos en tu producción musical.

Pero primero, expliquemos el parámetro más importante de cualquier filtro: el cutoff.

Cutoff

El punto o frecuencia de cutoff determina a partir de dónde el filtro va a comenzar a hacer efecto. Para ser más preciso, el cutoff es definido como el punto en el cual la señal ya está atenuada por 3 decibeles, como verás en las imágenes más adelante.

Por ejemplo, si sitúas la frecuencia de cutoff en 2000 hercios, todo debajo de eso va a ser atenuado si usas un filtro high pass (el cual voy a explicar en un momento); por el contrario, todas las frecuencias superiores a 2000 Hz van a ser atenuadas si usas un filtro low pass.

En síntesis y diseño de sonido, este parámetro está casi siempre modulado por un LFO o una envolvente. Escucharás cómo suenan estas modulaciones con los ejemplos que mostraremos debajo.

Ahora, vamos a explicar los tipos de filtros más comunes, los cuales probablemente encuentres en tu sintetizador de preferencia.

Filtro "High Pass"

High pass filter in ableton EQ

Filtro high pass en el ecualizador nativo de Ableton. El círculo con el número 1 es el punto de cutoff

Un filtro high pass (HP) o low cut corta todas las frecuencias bajas (donde está el bajo por ejemplo) y deja todas las frecuencias altas (las “pasa”).

Generalmente es usado en todos los instrumentos que no tengan frecuencias bajas, para conseguir una mezcla más limpia. De esta forma se cortan todas las frecuencias sub-bajas innecesarias que ensucian la producción.

Ahora, escuchemos este supersaw. Primero completamente limpio, y luego aplicando un filtro high pass con una frecuencia de cutoff de 700 Hz (recomiendo escucharlo en auriculares o en unos buenos parlantes):

Además de usarlo para mejorar la mezcla general del track, este tipo de filtro también se usa en sound design, especialmente si aplicas un poco de resonancia (lo cual voy a explicar más adelante).

Por ejemplo, escuchemos al mismo sonido, pero esta vez modulando el punto de cutoff del filtro de paso alto. Primero, con una envolvente, y después con un LFO:

Filtro "Low Pass"

Low pass filter in Ableton EQ

El filtro low pass (LP) o high-cut corta todas las frecuencias más altas que el punto de cutoff y pasa todas las más bajas.

Este es el típico efecto que ocurre, por ejemplo, cuando escuchas música proveniente de otra habitación. También, como dijimos anteriormente, es lo que pasa cuando hablas (y por ejemplo cuando pronuncias la letra m): el sonido simplemente no tiene frecuencias altas.

Cutting the high frequencies helps to make sounds that are “far away”, mainly in secondary elements (you usually won’t cut the highs of the lead instrument).

Escuchemos el mismo sonido que antes, primero limpio y después con un filtro high-cut y un cutoff a 2.000 Hz: high-cut and a cutoff point off 2,000 Hz:

Cuando es modulado, este filtro puede crear efectos muy interesantes, como wobbles de dubstep, especialmente si aplicas algo de resonancia. Pero también es util para crear ciertas texturas para leads y otros tipos de sonidos.

Este es un ejemplo de un filtro low pass siendo modulado primero por una envolvente, y después por un LFO:

Filtro "Band Pass"

Band pass filter in Ableton EQ

El filtro band pass (BP) corta todas las frecuencias excepto por las que están rodeando al punto de cutoff. Es como combinar un filtro low pass con un high pass, con la diferencia de que hay sólo una frecuencia que podemos "elegir" (solo una banda: de ahí su nombre).

Este es un ejemplo de un supersaw: primero limpio y después con un filtro de banda con un punto de cutoff de 1.500 Hz:

Fíjate como pierde frecuencias bajas así como altas. Te sugiero que compares este sonido con los de los filtros anteriores, así te das una idea de la diferencia entre ellos.

Generalmente vas a querer modular este tipo de filtro con una envolvente o un LFO, aún más que con los anteriores. Esto es porque sólo deja una muy pequeña cantidad de frecuencias, por lo que el sonido resultante va a ser muy débil si no es modulado (aunque esto podría ser exactamente lo que quieres algunas veces).

Cuando es modulado, produce un sonido“vocal” que imita la voz humana. Es el sonido clásico del pedal de guitarra Wah-Wah (que ahora también se utiliza en muchísimos más instrumentos aparte de la guitarra). También, es un filtro muy usado para crear wobbles de dubstep (que es un sonido de bajo que suena como “wub”).

Este es un ejemplo del mismo sonido, primero con un filtro de paso de banda modulado por una envolvente, y después por un LFO:

Filtro "Notch"

Notch filter in Ableton EQ

El filtro de Notch o Band Cut es lo opuesto al filtro band pass: una banda de frecuencias es cortada mientras que todo el resto se deja intacto.

Escuchemos como un filtro de notch suena en un supersaw:

Como podrás ver (si has leído nuestro artículo sobre efectos de audio), suena más o menos como un flanger, pero, sobre todo, suena como un sutil phaser (al fin y al cabo, un phaser es una combinación de un monton de filtros de notch moviéndose) especialmente cuando es modulado.

Este filtro, como veremos después, suena especialmente bien cuando se combina con otros tipos de filtro como el low pass o el high pass.

Así es como suena un filtro de notch modulado por una envolvente, y después por un LFO:

Filtro "Peak"

peak filter in Ableton EQ

Filtro de "peak". Como podrás ver, al menos visualmente hablando, no es tan agresivo como los otros tipos de filtro. Además, ten en cuenta que en este ejemplo el efecto está exagerado: la mayoría de veces no vas a usar un pico tan "alto".

El filtro de "peak" es uno de los pocos tipos de filtros que, en lugar de cortar frecuencia, aumenta la amplitud de una banda. Es como un band pass, pero en vez de cortar frecuencias, solo excita una pequeña cantidad de ellas.

Al igual que el filtro de notch, suena mejor cuando es modulado y combinado con otros filtros (al menos en diseño de sonido; también es usado estáticamente en la mezcla cuando ecualizamos diferentes instrumentos).

Así es como suena:

Como verás, crea una especie de "resonancia" en las frecuencias medias-altas.

Este filtro generalmente es modulado para crear sonidos de láser. También, como dije antes, es usado en combinación con otros filtros como el low pass para crear sonidos como un growl de dubstep.

Así es como suena cuando es modulado:

Ahora que conoces los tipos de filtros más importantes, hablemos sobre los parámetros de los filtros esenciales aparte del cutoff (el cual ya explicamos) Estos son la resonancia y la pendiente.

Resonancia

filter resonance

High pass filter with a resonanse (Q) of 3.06.

La resonancia (Q) no es un tipo de filtro, sino una propiedad que tienen la mayoría de filtros. Permite aumentar el volumen de las frecuencias que están rodeando al punto de cutoff. Es el parámetro "Q" del filtro.

En otras palabras, es como si aplicaras un filtro de "peak" exactamente donde está el punto de cutoff. Al subir la resonancia, se incrementa el volumen de este pico.

Así es como suena un filtro high pass sin resonancia aplicada, versus el mismo sonido con una resonancia (Q) de 4:

Y finalmente, así es como suena un filtro high pass cuando es modulado por un LFO; primero sin resonancia y después con una resonancia alta:

Slope

La mayoría de los filtros permiten controlar la pendiente o slope de un filtro high pass o low pass. Esto es básicamente qué tan agresivo es el efecto. Generalmente es medido en decibelios (dB), siendo -6 dB, -12 dB, -18 dB, -24 dB o -48 dB los valores más habituales. Esto determina la cantidad de decibelios que serán reducidos por octava.

Por ejemplo, un filtro llamado hp24 indica que es un filtro high pass con una pendiente de -24 dB, combinado con un filtro de "peak" (a veces también significa que es simplemente un filtro high pass con esta misma pendiente).

Pendientes suaves, como -6 dB, generalmente se usan para sonidos sutiles o "profundos", más que nada en la fase de mixing de la producción. Pendientes más fuertes son usada para efectos más agresivos y obvios, principalmente para sound design. Por supuesto, estas reglas no son estrictas, y puedes usar las pendientes como tú quieras.

Filtro low pass de Serum con una pendiente de:

6 dB slope

-6 dB

12 dB slope

-12 dB

18 dB slope

-18 dB

24 dB slope

-24 dB

Combinando tipos de filtros

Continuando con el ejemplo de Serum, algunos sintetizadores como este te van a dejar combinar diferentes tipos de filtros. Por ejemplo, Serum tiene una sección llamada "multi" cuando seleccionas el tipo de filtro, la cual significa que puedes elegir entre diferentes combinaciones (¡puedes combinar hasta 3 tipos de filtros!)

Cuando llegamos a este punto, las posibilidades para darle forma al sonido son infinitas. Para el siguiente ejemplo, voy a usar el filtro HP 12 de Serum, que combina un filtro high pass (con una pendiente de -12 dB) con un filtro de "peak". Las frecuencias de cutoff de cada uno se pueden modular separadamente.

Para este ejemplo, voy a aplicar un poco de resonancia y modular las frecuencias de cutoff de estos filtros inversamente. Esto creará un sonido vocal que suena como "ioi", el cual es muy usado en géneros como el bass house y el dubstep:

ioi filter demonstration

Si quieres ir incluso más lejos, puedes incluso acentuar este efecto vocal con un poco de distorsión o, en este caso, bitcrushing:

¡Genial! Estos son los fundamentos de los filtros de audio. Como habrás podido ver (especialmente con este último ejemplo, teniendo en cuenta quee empezamos con un simple supersaw) el sonido puede ser fuertemente alterado por estas maravillosas herramientas. son una de las bases de la síntesis sustractiva, y saber cómo usarlos te permitirá darle forma al sonido exactamente como lo quieres.

Te invito a experimentar con estos tipos de filtros y de a poco aprender a identificarlos y entender cómo suena cada uno. lleva cada parámetro, como la resonancia, hacia el extremo (hablamos de este tipo de experimentación en nuestro articulo sobre cómo nunca parar de mejorar en la producción musical). Si puedes conseguir un sinte como Serum en el que puedas modular prácticamente cualquier parámetro del filtro, eso es incluso mejor.

Si todavía no lo has hecho, puedes leer nuestro artículo sobre los fundamentos de la síntesis y el diseño de sonido donde explicamos los conceptos básicos de este mundo del diseño de sonido, e incluso tenemos un artículo dedicado para cada concepto.