Entendiendo Todos los Efectos de Audio

En nuestro artículo sobre los fundamentos de la síntesis y del diseño de sonido, mencionamos los efectos, que son formas de modificar un sonido después de que haya sido sintetizado. Básicamente, son herramientas adicionales para darle forma al sonido.

Los efectos de audio pueden estar incluidos dentro del sintetizador o, si no, puedes cargarlos en la mixer en tu DAW. Aún así, hay algunos efectos que en algunos contextos funcionan mejor si se cargan externamente al sintetizador, aunque estén incluidos, como reverb y delay.

En este artículo, explicaremos los efectos de audio más comunes, especialmente en el diseño de sonido, junto con una breve explicación de cada uno de ellos. Incluso tenemos un artículo dedicado para algunos de ellos, en el caso de que quieras leer más en profundidad.

Estos efectos son:

Algunos sintetizadores consideran a los ecualizadores y a los Filtros as audio effects, but those are both huge topics on their own, so I wouldn’t call them “effects”.

El control dry/wet

El parámetro más común que encontrarás en casi todos los plugins de efectos es el knob de dry/wet o de mix. Esta perilla determina la cantidad de la señal original / limpia frente a la cantidad de señal afectada. Es básicamente qué tanto será aplicado el efecto.

Por ejemplo, si pones el mix al 100%, el sonido original se verá afectado completamente por el efecto, mientras que si lo pones en 0%, la señal permanecerá limpia y no se aplicará ningún efecto.

Casi todos los plugin VST incluyen una perilla de mix , pero algunos no la incluyen. Si ese es el caso, puedes crear tu propio parámetro dry/wet si usas Ableton.

Por lo tanto, decimos que un sonido es seco cuando está "limpio" y no se aplica ningún efecto; por otro lado, decimos que un sonido es mojado cuando tiene al menos una cierta cantidad del efecto aplicado.

Compresión

La compresión es un efecto dinámico que se usa para disminuir el rango dinámico del sonido.

Esto significa que las partes del sonido que tienen el volumen más alto se reducirán, y vice versa: las partes con el volumen más bajo se incrementarán (en volumen).

Puedes pensarlo como una automatización de volumen [muy rápida] que bajará el volumen de los puntos más altos y lo subirá en los puntos más bajos.

Ableton Compressor

Compresor nativo de Ableton aplicado a un loop de batería. La línea amarilla es la "automatización de volumen". Fíjate cómo baja durante los picos, y sube en las partes en las que el volumen es bajo.

compression drawing pink

Señal sin comprimir frente a una señal comprimida. Ten en cuenta que no es solo un cambio en el volumen general: las partes que originalmente estaban en un volumen bajo permanecerán en ese volumen. Solo se reducirán los picos altos.

Este es un ejemplo de un loop de batería no comprimido versus uno comprimido:

Nota: esta cantidad de compresión es realmente extrema y probablemente nunca querrás comprimir un loop de batería como ese. Es solo para que sea obvio para este ejemplo. Hablamos de este tipo de experimentación en este artículo.

Compresión Multibanda

Como su nombre lo dice, es lo mismo que la compresión, pero aplicando diferentes configuraciones para las diferentes partes del espectro de frecuencias.

Por ejemplo, mientras masterizas tu canción, es posible que quieras comprimir de manera diferente las frecuencias más bajas que los medios o los agudos.

fl studio maximus

Esto es Maximus, que es por excelencia el compresor multibanda de FL Studio.

Distorsión y Saturación

Tanto la saturación como la distorsión agregan más armónicos al sonido. Lo hacen sonar más completo or más cálido. Son útiles para todo tipo de sonido, especialmente en los de primer plano.

Esto se puede usar como un efecto evidente, como en las guitarras eléctricas en géneros como el rock o el metal, pero también se puede usar sutilmente, para agregar un poco más de calidez a un loop de batería o un sonido principal, por ejemplo.

SoundToys Devil-Loc

Devil-Loc distorsión por SoundToys; o, como lo llaman, "destructor de nivel de audio". La mayoría de los complementos de saturación serán realmente simples, con una cantidad muy pequeña de botones. La más importante suele ser la perilla de "unidad" (en este caso, la ponen como "aplastamiento") que determina la cantidad de saturación que se aplicará.

Este es un ejemplo de un sonido limpio frente a uno altamente distorsionado:

Distorsión Multibanda

La distorsión multibanda es lo mismo que la compresión multibanda pero, obviamente, con distorsión. Esto es útil, por ejemplo, si deseas distorsionar las frecuencias más altas, pero dejar limpias las frecuencias bajas.

Uno de los mejores plugins para lograr este efecto es Saturn de Fabfilter:

Fabfilter Saturn

Saturn de Fabfilter: las tres columnas representan las tres bandas diferentes de frecuencias que se pueden distorsionar por separado con el control de "drive".

Bitcrusher

Un bitcrusher básicamente disminuirá la calidad del sonido. Este efecto logra un tipo de sonido 8 bits o lo-fi , que suena como la música clásica de la firma de Nintendo.

A veces también es útil para lograr un "vocal" sonido, especialmente para gruñidos de dubstep; por hacer que tu sonido "hable". Esto es particularmente útil cuando se combina con filtros antes o después de la trituración.

Algunos plugins incluyen este efecto como un tipo de distorsión, como lo hace Serum .

Ableton Bit Crusher

Ableton'bitcrusher', que se llama Redux.

Este es un ejemplo del mismo loop de batería, primero limpio y después aplicando bitcrush:

Frequency Shifter

Un frequency shifter es un efecto de sonido el cual no es muycomún de encontrar. Básicamente, aumenta o disminuye las frecuencias en general del sonido.

A diferencia de un pitch shifter (que es muy similar) un frequency shifter no mantiene las relaciones armónicas entre las múltiples ondas que conforman el sonido, lo que puede hacer que este efecto suene muy poco natural. Es por eso que suena especialmente bien cuando se usa en sonidos no tonales, como en percusiones.

Ableton Frequency Shifter

Ableton'Shifter de frecuencia. Puede controlar la sintonización con el mando de "frecuencia". Tiene un incluido LFO para variar la frecuencia en el tiempo.

Este es el mismo loop de batería que antes; completamente limpio vs cambiando de tono en +400 Hz:

Flanger

Un Flanger es un efecto musical basado en modulación que produce un sonido metálico característico y oscilante, especialmente en frecuencias medias y altas.

Esto se logra duplicando la onda de sonido original: una de las ondas permanecerá limpia, mientras que la otra se retrasará (generalmente menos de 5 milisegundos). Este delay de fases generalmente varía a lo largo del tiempo, creando un efecto oscilante.

Este efecto se usa principalmente de formas muy sutiles, y los parámetros más comunes en un plugin de flanger son:

  • Delay: determina cuánto se retrasará la onda duplicada con respecto al sonido original.
  • Frecuencia: determina qué tan rápido variará el tiempo de delay de la onda duplicada (qué tan rápido será el efecto oscilante).
  • Profundidad (depth): determina la cantidad de la onda original se fusionará con la duplicada (como el dry/wet).

Este es un ejemplo de un acorde limpio y simple versus el mismo acorde pero con un flanger aplicado:

Chorus

El chorus es bastante similar al flanger. Crea versiones duplicadas de los sonidos originales que, además de retrasarlos, también los desafina ligeramente.

Este efecto es útil para lograr el sonido clásico utilizado durante los años 80.

Por ejemplo, escucha esta guitarra, primero limpia y luego con el chorus aplicado:

Phaser

Un phaser es básicamente un filtro que crea una serie de picos y valles a través del espectro de frecuencias, los cuales se mueven a lo largo del tiempo. Es como combinar unos cuantos filtros notch en frecuencias diferentes los cuales se mueven con el tiempo. Este movimiento generalmente es controlado por un LFO.

Este efecto a menudo se usa para dar a los instrumentos reales / orgánicos una sensación sintética, como si realmente fueran sintetizados.

Sound phaser scheme chart frequency spectrum

Esos picos invertidos son los valles que se mueven a través del tiempo y le dan al phaser su sonido característico. 

Tomemos el mismo ejemplo que antes, primero limpio y después afectado por un phaser:

Separación Estéreo

Imagen estéreo, separación estéreo o ensanchamiento estéreo es un gran tema que merece un artículo dedicado.

En pocas palabras, los plugins de imagen estéreo controlan la diferencia entre los canales izquierdo y derecho: cuanta más diferencia haya entre ellos, más amplio decimos que es el sonido. Esta anchura se puede sentir si escuchas la música a través de auriculares o parlantes, pero no si la escuchas a través de, por ejemplo, el altavoz de tu teléfono (el cual es monofónico).

Al escucharlo en sistemas estéreo, la separación estéreo es siempre buena: pero debemos tener cuidado porque puede causar problemas de correlación de fase si lo llevamos al extremo.

Este es un ejemplo de un sonido monofónico, frente al mismo sonido con imagen estéreo (debes escuchar estas muestras con auriculares o altavoces estéreo, de lo contrario no notarás la diferencia):

Imágenes estéreo multibanda

Al igual que la distorsión y la compresión multibanda, puede aplicar diferentes cantidades de separación estéreo a las diferentes bandas del espectro de frecuencias.

Esto es particularmente útil porque, de hecho, cuanto mayor es la frecuencia en el espectro, más separación estéreo se puede aplicar. Además, es útil para hacer que las frecuencias más bajas sean monofónicas, ya que a menudo hay problemas de correlación de fase allí, y esto también ayuda a hacer que los graves sean más consistentes y sólidos.

Izotope Ozone 10

Izotope Ozone 8 Stereo Imager. Puede crear hasta 4 bandas de frecuencias y tratarlas en estéreo individualmente.

Delay

El delay es un tipo de efecto basado en el tiempo que básicamente repite el sonido una y otra vez indefinidamente, cada vez con menos volumen. También se llama eco. Es útil para llenar una mezcla y darle más ambiente y atmósfera.

Los parámetros más comunes en un plugin de delay son el delay propiamente dicho y el feedback.

El delay determina qué tan rápido se repetirá el eco. El feedback determina durante cuánto tiempo se repetirá este eco (cuánto tiempo durará la "cola").

Este es un ejemplo de un acorde arpegiado, primero completamente seco y luego con delay aplicado:

Reverberación (Reverb)

La reverb da una sensación de espacio al sonido como si se reprodujera en un tipo específico de habitación. Se puede usar en pequeñas cantidades (para dar una sensación de espacio físico) o en grandes cantidades (para crear ambientes y atmósferas realmente grandes).

Los parámetros más comunes de una reverb son los Talla (que determina el tamaño de la habitación que se emulará: esto puede ir de una gran catedral a una pequeña habitación de cámara) y el decaer (que determina cuánto tiempo durará esta "cola" de reverb, y se mide en segundos).

Este es uno de los casos en los que generalmente es mejor usarlo fuera del sintetizador (es decir, en la cadena de efectos en tu DAW) porque de esa manera se logrará un sonido mucho más limpio. Pero aún así, a veces es útil tenerlo incluido en el sintetizador.

Este es el mismo ejemplo que antes, pero con la reverb aplicada:

En fin, estos son los efectos más comunes que probablemente encontrarás durante su recorrido por la producción musical.

Estos efectos de sonido se pueden apilar uno encima del otro, lo que se denomina cadena de efectos. Es importante saber que el orden en que cargas estos tendrá un gran impacto en el sonido resultante.

Como dije, este artículo no pretende dar una explicación en profundidad de cada uno de ellos.

Te recomiendo que leas nuestros artículos específicos o busques información adicional en Google o YouTube sobre los efectos que más te interesen.

Finalmente, en caso de que aún no lo hayas hecho, te sugerimos que eches un vistazo a nuestro artículo que cubre los conceptos básicos sobre síntesis y diseño de sonido.