Apps de Organización para Músicos

Tengo que confesar que soy lo que se podría llamar como un maniático de la organización. Siento la necesidad de tener todo perfectamente organizado y, por eso, he probado un montón de aplicaciones y herramientas. Te mostraré aquí las que creo que son más útiles para músicos.

No son muchos los músicos que usan herramientas de organización. Por eso, tener un flujo de trabajo organizado puede darte una ventaja enorme. Esto te permitirá, por ejemplo, terminar canciones consistentemente, o tener una agenda de publicación para las redes sociales.

Afortunadamente, hay cientos de aplicaciones gratis que te garantizarán que tus trabajos estén organizados y sean fácilmente accesibles. Aunque hay opciones ilimitadas, en este artículo vamos a ver cuál es el mejor servicio para cada aspecto: organización de archivos, lista de tareas, notas, calendario, planificador de proyectos, etc.

Organización de Archivos

Google DriveiCloudDropboxOneDrive.

Yo creo que un sistema de organización de archivos en la nube es esencial para prácticamente cualquier persona hoy en día. Para un músico, es extremadamente útil para subir cualquier tipo de información y ser capaz de acceder a ella desde cualquier lado y en cualquier momento. Esto incluye:

  • Todos tus assets (logo, fotos de perfil, plantillas, banners, etc.)
  • Todos tus proyectos terminados (yo no subiría proyectos en los que estás trabajando por que quizás no los puedas acceder desde tu DAW)
  • Todas tus colaboraciones en proceso (ya sea un proyecto de un DAW o los stems de la canción)
  • Una copia de seguridad de tu librería de samples (sería triste que se rompa tu disco duro y perdieras todos los samples que has estado coleccionando por años)
  • Documentos (para escribir ideas), planillas de cálculo (para finanzas u otras formas de organización) y calendarios.

A pesar de que hay un montón de opciones, creo que Google Drive es la mejor opción porque es la más gratis (tiene 15 GB de almacenamiento gratis — y si necesitas más, tampoco es exageradamente caro). También, está disponible para todas las plataformas, al contrario de iCloud.

Además, Google Drive se integra perfectamente con el resto del ecosistema de Google: puedes crear Google Docs y Google Sheets, y acceder al Calendario de Google, Google Keep, Tasks, y Gmail muy fácil (todo gratis).

Calendario

Google CalendarApple Calendar.

Un calendario no sólo te permite agendar, por ejemplo, tus lanzamientos musicales o encuentros, sino que también es extremadamente para hacer calendar blocking o time boxing.

Este es un concepto que se refiere a la acción de bloquear y agendar una cierta cantidad de tiempo, y dedicarla a trabajar con una concentración profunda en una tarea en específico. Esto podría ser trabajar en producción musical, crear contenido para las redes, aprender algo nuevo, practicar un instrumento, etc.

Por ejemplo, puedes bloquear todos los días de 5 pm a 7 pm para trabajar en música. De esa forma sabes que siempre tendrás ese tiempo libre y disponible para crear música.

De nuevo, hay miles de calendarios. Yo recomendaría el Calendario de Google porque se integra muy bien con el resto de herramientas de Google. Sin embargo, si usas dispositivos Apple, te recomendaría el Apple Calendar.

Google Calendar music production

Como se ve el calendar blocking en Google Calendar.

Notas

Google Docs o KeepOneNoteNotion.

Puedes usar una app de notas para prácticamente todo lo que se te ocurra. Desde tomar notas de un tutorial técnico hasta escribir letras para tus canciones. También hay otros usos como hacer listas, journaling (diario personal) o simplemente escribir lo que estás pensando en cualquier momento.

Una app de notas es donde escribes todas las cosas que sabes que no vas a recordar. Las encuentro especialmente útiles para aprender cosas nuevas. Es fácil mirar un tutorial o leer un artículo. Pero, ¿vas a recordar esas cosas? ¿O simplemente las vas a consumir pasivamente? Si tomas nota de ese tipo de información, no sólo las vas a recordar por mucho más tiempo, sino que también podrás acceder a ellas luego.

En este caso, más que los demás, hay infinitas opciones. Yo recomiendo que elijas la que encaje mejor con tu entorno digital: Google Docs o Keep si te gusta el ecosistema Google; OneNote si te gusta más Microsoft OFfice; Apple Notes; y finalmente, Notion que, como veremos más adelante, es un espacio de trabajo todo-en-uno.

Pocket

Pocket no es una app de notas, pero te ayuda a organizar el contenido que quieres consumir. Básicamente, cuando encuentras un artículo interesante pero que no tienes tiempo para leer ahora, lo guarda para leer más tarde, con un solo click.

Para usarlo, puedes ir a getpocket.com ay crear una nueva cuenta o loguearte con Google o Facebook. Después, tienes que instalar la extensión de Pocket en tu navegador (si estás usando Google Chrome: clickea en los tres puntos arriba a la derecha>Más herramientas>Extensiones>clickea las tres líneas arriba a la izquierda>Abrir la Tienda Web de Chrome y busca Pocket).

Entonces, cada vez que quieres guardar un artículo para leer más tarde, simplemente tienes que hacer click en el icono de arriba a la derecha de tu navegador (¡puedes probarlo ahora mismo!)

Lista de tareas

Google TasksMicrosoft To-DoTodoist.

Una app de lista de tareas es esencial para anotar todas las cosas que sabes que tienes que hacer, y no olvidarlas. No puedes recordar todo, y por eso es que poner todas tus tareas en un app de listas de tareas es muy liberador mentalmente, porque eliminas esos pensamientos de tu mente.

Si lo piensas bien, hay miles de cosas de cosas que debes hacer si tienes una marca personal. Algunas de ellas las deberías haber hecho hace mucho tiempo, pero no las hiciste porque no las has escrito (por ejemplo, quizás necesitas organizar tu librería de samples de batería o tu librería de efectos).

Organizar tus tareas como músico puede ir desde anotar un plugin que quieres descargar, algo que quieres aprender o contactar a alguien, hasta un nivel de organización más general como mezclar una canción o terminar un álbum.

Si te gustan las herramientas de Microsoft, puedes usar Microsoft To-Do. Si te gusta más Google,puedes usar Google Tasks. Pero ésta es una app extremadamente minimalista (lo cual es bueno si quieres algo simple).

Por esto, te recomiento que pruebes Todoist, que es una aplicación muchísimo más completa donde puedes crear proyectos de tareas, e incluso proyectos dentro de proyectos. También puedes programarlas y priorizarlas (por ejemplo, puedes crear un proyecto llamado "Music Produciton", otro para "Aprender", otro para "Marketing", etc.)

Planificador de Proyectos

NotionTrelloAsana.

Dentro de un planificador de proyectos, puedes crear tableros y poner algunas tareas (cards) debajo de cada uno.

Encuentro esto muy útil para una planificación de proyectos más general, pero también lo puedes usar para tareas específicas. De esta manera puedes dividir tus tareas entre diferentes etapas (por ejemplo to-do > doing > done)

Para músicos, lo encuentro particularmente útil para organizar proyectos musicales. Por ejemplo, puedes crear una tarjeta para cada canción, y luego crear una columna para cada etapa del proceso de producción (Idea, Composición, Mezcla, Mastering, etc.):

Project Planner Music Production

Aparte de la herramienta de tablero, a mi me gusta también crear una checklist que cargo en cada tarjeta, de manera que cada vez que empiezo una nueva canción sé exactamente qué tengo que hacer.

Algunos de los planificadores de proyectos más usados son Trello y Asana, aunque personalmente recomiendo Notion porque además de los tableros tiene montones de otras opciones como calendarios, tablas y hojas de cálculo. De esta forma, no sólo puede ser un planificador de proyectos de tablero, sino también una lista de tareas, una agenda digital, un calendario, etc.

El Reinicio Semanal

Una vez que hayas construido tu sistema de organización, tienes que darle mantenimiento, de manera que sea útil y no un completo desastre. Por eso recomiendo hacer un reinicio semanal.

Esto significa que todos los domingos o lunes (o cualquier día que prefieras), vas a sentarte un rato y organizar todas estas herramientas. Si no haces esto, después de unas semanas vas a darte cuenta de que tu sistema de organización ya no es útil, y vas a volver a una vida caótica y desorganizada.

Algunas idas para este reinicio semanal son:

  • Limpiar la basura (bandeja de entrada de tu email, aplicación de notas, escritorio de tu computadora y otros archivos)
  • "Brain Dump" (escribir todas tus tareas pendientes, actualizar tu calendario y escribir las ideas que tengas en tu mente)
  • Revisa todas tus tareas y tacha todas las que ya hayas hecho.
  • Planea una tarea principal para la semana
  • Planes personales (planes con amigos u otras actividades de recreación)

Si sigues esta estructura de organización, vas a tener siempre una vida más organizada y tu proyecto musical va a mantenerse consistente a lo largo del tiempo, y tu cantidad de canciones terminadas va a ser mucho mayor.