Cómo Seguir Mejorando en Producción Musical

La música que hacemos es un producto. Cuando la producimos, intentamos hacer lo mejor posible (especialmente cuando ofrecemos un servicio, como masterización, para un cliente). Nuestro objetivo es hacer lo mejor que podamos, centrándonos en las habilidades que conocemos mejor. 

Esto no es malo, pero conlleva un gran problema: evitamos correr riesgos. Tendemos a hacerlo porque los riesgos conllevan errores. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, los errores son buenos, como explicaré más adelante.

Es por eso que no siempre deberíamos estar en este estado de rendimiento perfecto. En cambio, deberíamos encontrar un equilibrio donde también dedicamos tiempo a aprender

Y por aprender me refiero a hacer actividades con el objetivo único y principal de mejorar (encontrar la mejor manera de aprender a hacer música te lleva tiempo, especialmente si eres un principiante: si ese es el caso, enfócate en aprender lo básico y céntrate en conceptos generales). 

Esto puede significar dominar tus habilidades conocidas o aprender otras nuevas. Para esto, necesitarás de buenos recursos para aprender nuevas técnicas. Y con la tecnología que tenemos en estos días, el aprendizaje ahora es más accesible que nunca. 

Sin embargo, ten cuidado de no perder demasiado tiempo tratando de encontrar la fuente de información perfecta y no gastes todos tus ahorros en un curso costoso. Comienza simple y seguro. 

Algunos excelentes puntos de partida son los blogs (o incluso hay muy buenos hilos de Reddit), videos de YouTube, leer los manuales de los plugins y hardware, cursos gratuitos en línea (en sitios web como Coursera, Skillshare, Udemy, Mooc) y leer libros. 

Encuentro particularmente útil un sitio de práctica musical gratuito llamado Soundgym. Tiene algunos juegos diseñados específicamente para el entrenamiento auditivo musical. Quiztones es una muy buena aplicación para ese propósito también. Además, puedes ver a tus productores famosos favoritos (algunos de ellos regularmente hacen transmisiones en vivo donde muestran exactamente cómo producen). Te sorprenderá cuántos de ellos son autodidactas (no necesitas un certificado para ser profesional en música).

Sin embargo, solo consumir este contenido no es suficiente. Como músico, todavía tienes que practicar esas habilidades para incorporarlas a tus producciones, si quieres mejorar.

Music laptop ableton in bed

Cómo practicar producción musical

En su libro The Talen Code, Daniel Coyle comparte una mirada sobre cómo desarrollar habilidades a un ritmo rápido. Cuando define el concepto de Práctica Deliberada, él explica que actuar al límite de nuestras capacidades es la mejor manera de aprender: llevarnos a ese límite de manera constante es cuando llega el aprendizaje más rápido. Este puede ser un proceso lento, difícil e incómodo, pero es como aprendemos y como desarrollamos nuestras habilidades. 

Entonces, ¿cómo puedo aplicar esta práctica deliberada a mi "workflow"?

Primero, es posible que desees programar un tiempo para practicar. Puede que solo sean 15 minutos al día, o 30 minutos cada dos días, o lo que más te convenga, dependiendo de cuánto tiempo tengas. 

Durante ese tiempo debes concentrarte en una nueva habilidad que quieras aprender o una existente que quieras mejorar (simplemente no elijas una habilidad que ya hayas dominado: si eres un beat-maker, intenta, por ejemplo, expandir tu conocimiento y desarrollar un conocimiento sobre cómo producir canciones completas, que es diferente a hacer beats). 

El mundo de la producción de música electrónica y la ingeniería de audio es inmenso y existen infinitas técnicas y prácticas que puedes aprender. Simplemente pregúntate qué técnica o concepto deseas aprender y dedica una sesión completa (o incluso varias sesiones) solo a practicar y experimentar con ella.

Por ejemplo, supongamos que deseas aprender a usar la compresión multibanda. ¿Qué pasaría si abres un nuevo proyecto y aplicas una fuerte compresión multibanda a todos los instrumentos y así ves lo que hace? Luego, una vez que hayas aprendido el efecto, puedes comenzar a usarlo más sutilmente. De esta manera tendrás una práctica musical efectiva.

Incluso puedes planificar las cosas que quieres aprender. Por ejemplo, puedes aprender un nuevo plugin el lunes, cómo comprimir baterías el martes y miércoles, y así sucesivamente.

O, si ya has tenido una introducción y conoces lo esencial, puede ser más específico y buscar estrategias en cosas como cómo usar FM (frecuencia modulada) en síntesis, cómo warpear samples en FL Studio, cómo programar baterías o cómo usar sintetizadores granulares (o delays granulares).

O incluso, y esto es lo que yo hice justo después de comprar Ableton Live 10, puedes aprender a usar un nuevo plugin todos los días. Lo hice durante dos meses y terminé sabiendo cómo usar cada plugin nativo de este DAW.

Si esa habilidad técnica que deseas aprender es demasiado grande, puedes dedicarle una semana entera (o incluso dos; si haces más que eso, podrías abrumarte y aburrirte de hacer lo mismo una y otra vez). Sólo usa estas sesiones de práctica para enfocarte completamente en una cosa y aprender exactamente cómo funciona. 

Esto puede ser un poco tedioso ya que te estás obligando a trabajar en cosas a las que no estás acostumbrado. Pero al final, serás un productor mucho más rico en conocimiento y tendrás muchos recursos y herramientas para resolver problemas (y la producción musical se trata principalmente de resolver problemas).

La relación aprendizaje-práctica

Como dije antes, no puedes pasar todos tu tiempo consumiendo tutoriales. Aunque es importante aprender constantemente cosas desconocidas, nunca las dominarás si no las complementas con una buena práctica. 

Entonces, debes decidir cuánto tiempo dedicarás a cada uno de ellos. Recomiendo programar un día de la semana para trabajar aprendizaje intensivo (que significa enfocarse y tomar notas) y usa los otros días para practicar lo que has aprendido. Si no te gusta de esa manera, puedes comenzar con la famosa regla 80/20, lo que significa que usarás 80% de tu tiempo practicando y 20% aprendiendo.

blue neon music studio

Aprendizaje en el home-studio

Espero haber dejado en claro que tienes que practicar para convertirte en un mejor productor. No hay grandes secretos de la producción musical. El verdadero aprendizaje ocurre en el estudio cuando estás haciendo música activamente y no sólo consumes pasivamente un tutorial. Ahora explicaré cómo puedes mejorar tu producción musical haciendo musica, haciendo tus propias canciones: de esa manera amplías tu portfolio mientras sigues aprendiendo.

Comete errores

Cometer errores es la única forma de que te des cuenta de lo que está mal en tu producción. Esto puede ser una serie de cosas; puede ser una falta de habilidades en la composición de canciones, teoría de la música, mezcla, masterización, etc., o un mal aprendizaje de algunos de ellos.

Por ejemplo, supongamos que acabas de comenzar a aprender a usar la compresión. La mayoría de nosotros al principio no sabemos realmente cómo suena esta herramienta. Entonces, ¿qué pasa si lleva la configuración del compresor al extremo? Destruye tu kick a través del compresor y haz que suene horrible (sin embargo, esta compresión pesada es muy utilizada en la producción de EDM para hacer que los drops suenen más épicos).

De esa manera, comenzarás a comprender qué efecto tiene y, a medida que mejores, comenzarás a notar incluso efectos extremadamente sutiles de esta herramienta. 

Por lo tanto, aunque es importante seguir aprendiendo, leyendo y viendo tutoriales, considera pasar más tiempo haciendo música y cometiendo errores.

Un consejo muy eficaz para encontrar estos errores o problemas (o como quiera llamarlos) es utilizar pistas de referencia.

Comparar tu pista con otra producida profesionalmente puede cambiar completamente el juego si lo haces bien (eso significa usar la pista correcta y no la primera que encuentres). 

De esa manera, puedes compararlo e imitar muchos aspectos de la producción en tu propia pista (como el equilibrio tonal, la separación estéreo e incluso la energía de la pista).

Luego, cuando te das cuenta de que has cometido un error, es posible que debas buscar ayuda en Internet para resolver un problema específico que tienes con tu producción y no sabes cómo lidiar con eso. Cuando lo resuelvas, esa solución probablemente quedará en tu memoria para siempre.

Tomemos, por ejemplo, mi propio caso personal. Como productor de dubstep, los drops que hago tienen que ser extremadamente fuertes y enérgicos, como lo hace Skrillex. Y quiero decir extremadamente fuertes. 

Al principio, pensé que efectivavmente eran así. Pero luego, comencé a usar pistas de referencia, y toda mi visión cambió. Me di cuenta de cómo mis drops sonaban tan débiles al lado de esas pistas de alta calidad, y me sentí frustrado porque no sabía cómo demonios lograron eso sin sonar distorsionados (aunque algunos artistas lo hacen, pero es una elección artística). Me preguntaba cómo Virtual Riot conseguía esos sonidos limpios que eran al mismo tiempo tan potentes.

Entonces, literalmente busqué en Google "Cómo hacer un drop de dubstep energético". Desde entonces, comencé a aprender sobre layering, compresión multibanda, técnicas de separación estéreo, etc. y con el tiempo, logré aprender esa técnica particular de hacer un drop enérgico.

piano

Obtén feedback

Otra forma brillante de estar al tanto e incluso resolver estos errores es obtener feedback de calidad sobre todas tus producciones. Tienes que enviar tu canción a personas que sean muy buenas en producción (o al menos en lo que crees que te falta); no necesariamente tienen que ser profesionales. Puedes preguntarles sobre un campo en específico del que no estés seguro, o simplemente solicitar comentarios generales. 

Te dirán en qué aspectos tu track necesita mejorar. Esto puede ser algo que puedes solucionar facilmente (como subir el volumen del kick o subir los agudos en el máster), algo que puedes preguntarle a esta persona cómo resolver (por ejemplo, si te dicen que tu mezcla suena sucia y les preguntas cómo solucionarían eso, pueden decirte "simplemente baja el volumen de los elementos en frecuencias medias-bajas), o algo para lo cual debes desarrollar una nueva habilidad en profundidad (como comprimir tus drumsmasterizar tu track, o síntesis).

Tienes que ser consciente de estos comentarios e incluso te diría que escribas cada consejo que recibas. Si tomas en serio este paso, obtienes un montón de comentarios y deseas ir más allá, incluso puedes crear una tabla para mantenerte organizado de esta manera:

Composición de canciones

Demasiadas progresiones de acordes y demasiado usadas y aburridas.

Solución: intenta usar acordes maj7 y busca o crea nuevas progresiones.

El gancho es demasiado complejo y no es pegadizo.

Solución: intenta escribir una melodía más simple. Muéstresela a alguien y pregúntele si puede cantarla.

Mezcla

La mezcla es sucia y los elementos de frecuencias medias no se distinguen fácilmente.

Solución: deshazte de algunos elementos de frecuencias medias. Si el problema persiste, busca el elemento que lo causa silenciando cada instrumento uno por uno.

Las percusiones no son lo suficientemente fuertes y no sobresalen en la mezcla.

Solución: aplica sidechain a los elementos más fuertes de la mezcla. Si el problema persiste, usa un compresor o un transient shaper.

Mastering

Hay demasiada compresión o limitación, por lo que la dinámica está completamente destruida.

Solución: baja el limitador y tal vez aprende a comprimir una pista mediante la saturación (especialmente en pistas que tienen picos muy puntiagudos y fuertes).

Nota: si alguna de estas soluciones que has anotado no resuelve el problema, debes pedir ayuda o buscar en Internet si hay alguien que pueda enseñarte cómo hacerlo. De todos modos, algunos problemas requieren un conocimiento profundo de una técnica específica, lo que puede tomar mucho tiempo para aprender (incluso años).

De esa manera, la próxima vez que dediques una sesión a, digamos, songwriting, sabrás exactamente a qué prestarle atención y qué acciones tomar.

Publica mucha música

Cuando recién estás comenzando, o incluso si eres un productor intermedio, a veces en música es preferible cantidad sobre calidad

Tienes que lanzar toneladas y toneladas de música al mundo para que no solo recibas muchos comentarios y buenos consejos, sino que también mejorarás inconscientemente como productor ya que es más probable que te des cuenta de tus errores cuando el track esté terminado y publicado que cuando no lo esté

No necesariamente tienes que escribir una canción todos los días, pero sí cumplir con cierta constancia (tal vez una canción cada semana o mes). Te sorprenderá la cantidad de errores en tus producciones que encontrarás al escucharlos después de meses (¡o incluso días!) de haberlas terminado.

El loop

Como puedes ver, aquí creamos un sistema para mejorar su producción musical; un bucle que cada vez que se repite, mejorarás un poco (incluso si realmente no lo notas al principio, pero escucha tu música actual dentro de un año y verás cuánto has aprendido) .

De esa manera, primero terminas las canciones (proceso en el cual cometerás errores), luego lo lanzas al mundo, obtienes comentarios valiosos; busca formas de resolverlo, y vuelves a hacer música aplicando lo que aprendiste de esa retroalimentación (usando un sistema que hayas creado). Cada vez que repitas este ciclo, llevarás la producción de tus canciones al siguiente nivel.